lunes, 10 de marzo de 2008

Danza Lírica








DEFINICION DEL ARTE DE LA DANZA

Considerada una de las actividades artisticas mas antiguas del mundo, muy complejas. El mejor camino para entender la danza y sus manifestaciones consiste en exponer la acciòn de bailar, danzar. Consiste en mover el cuerpo guardando una relaciòn consciente con el espacio e impregnando de significaciòn al acto o la acciòn que los movimientos “desatan”, el concepto o la idea de la accion dancistica trae consigo el de mùsica pero no explìcito, osea no lo pone en palabras, como tanto la mùsica como la danza son acciones en el tiempo- tienen una duraciòn, cubren un lapso, son fenòmenos temporales, poseen un principio y un fin.
La danza puede sobrevivir y realizarse sin sonidos que la acompañen, por que la base de la musica, el ritmo, se expresa en la accion dancistica, en la obra de baile, incluso aunque no se oiga, se detecta visualmente..
En la definicion se detectan e interviene el ritmo, ademàs de otros elementos no especificados abiertamente bàsicos, que deben sobrevenir, que aluden en la realidad, se integran, se relacionan para que exista la danza, el arte de bailar.
La danza utiliza el movimiento como medio expresivo. La belleza de los movimientos, tanto individuales como en los conjuntos, se dan por medio de una armonìa que se respalda con exclusividad en la simetrìa y el equilibrio. Un movimiento serà bello o no, en realidad con la finalidad expresiva, y con la veracidad de respuesta dada al sentimiento que la origina.
El espacio es donde el bailarin proyecta su emocion y del cual recibe estimulo o respuesta.
La danza busca siempre que el bailarin dance por una necesidad interior, mucho màs cercana al campo espiritual que el fìsico.
En el ser humano sus movimientos van ordenàndose en tiempo y espacio, son una valvula de liberaciòn a una tumultosa vida interior que aun escapa al anàlisis, constituyen formas de expresar los sentimientos: deseos, alegrìas, pesares, gratitud, respeto, temor, poder., estos estàn relacionados con las necesidades de amparo ,abrigo, alimento, defensa, conquista, de procreaciòn, salud y comunicaciòn, asì nacen las formas artìsticas de la expresiòn: la danza, la pintura, la palabra, el teatro.
La danza aparece como un hecho colectivo, una actividad ineludible, en cuya realizaciòn cada participante se funde en la acciòn, la emociòn y el deseo con el cuerpo general de la comunidad.


¿QUÉ COMPONE A LA DANZA?

La danza, expresión imprescindible de cualquier cultura o civilizacion.
Sea cual sea la cultura o civilizacion de la que hablemos, esta siempre expresa su cosmovision de manera artistica. La danza ha sido muestra importante de la religiosidad y estetica de los pueblos, ha sido un ritual imprescindible para la satisfacción humana.
Ese sentimiento de inmensidad que el hombre tiene ante la naturaleza, o lo que lo rodea, lo hace pensar en lo divino. Siempre esta tratando de suplir una inmensa necesidad de explicar el hiperpoder del destino, y tal vez de tener contacto con él por medio del éxtasis o transe. La danza es, entonces, una sensación de poder mágico que puede revivirse cuantas veces se repita.
Es probable que el hombre bailase primero solo. La repetición de movimientos rítmicos producía en él la tan buscada sensación de extasis, un estado afectivo “sobrenatural”. Surgen luego las danzas colectivas con sus diseños geometricos: circulos, semicirculos, dos líneas frente a frente, etc. Todo acontecimiento se celebra danzando, desde el nacimiento de un niño, un casamiento, un funeral, hasta el comienzo de la siembra o de la cosecha, la caza o la guerra. Para cada ocasión, la danza ofrece el ritmo, el diseño, los pasos que mejor expresan la peculiar emocion.
Al hacerse más compleja la sociedad, de las danzas magicas van surgiendo los ritos y ceremonias religiosas (característicos de todas las culturas), en cuyo servicio la danza se hace más formal. Danzar ante los dioses en sus templos es una manera de orar. Hay evidencias documentales de que en los templos del antiguo Egipto los sacerdotes más ancianos transmitían a sus sucesores las doctrinas secretas, los misterios, por medio de danzas. Es en Egipto también donde se encuentran los primeros testimonios de la danza como mero entretenimiento.
Entre los hebreos la danza era mayormente religiosa. La Biblia cuenta que el rey David danzó ante el Arca de la Alianza para expresar su uncion religiosa. Los Salmos, en dos pasajes, mandan “alabar al señor con pandero y danza”.
Luego, en Grecia, la danza se desarrolla y alcanza más variadas aplicaciones. No sólo desempeña papel importante en todas las ceremonias religiosas y es fuente de entretenimiento, sino que de ella surge el teatro y sus diversas manifestaciones. Este nace, en efecto, del corro de campesinos que con movimientos ritmicos trillaban el trigo con los pies. El “coro”, desde las primeras formas de la tragedia, era el grupo de actores que entonaban versos al unísono al compás de movimientos rítmicos expresivos. El lugar del teatro del teatro donde el coro hacía sus evoluciones se llamaba “la orquesta”.
Los griegos usaban la danza como principal medio de adiestramiento de los soldados. Se tienen noticias de más de dieciocho formas de danzas marciales, en que se repetían, para enseñanza de los reclutas, los movimientos propios del combate individual y los colectivos del despliegue de tropas. Platón, uno de los mayores filósofos de todos los tiempos, dijo: “Cantar bien y bailar bien es ser bien educado”. Los prohombres de la antigua Grecia, estadistas y generales, poetas y dramaturgos, bailaban solos en el estadio ante miles de espectadores, con ocasión de las grandes fiestas o la celebración de la victoria.
Los romanos, imitadores de todo lo griego, copiaron las formas de las artes y filosofias griegas, mancillando a menudo su espíritu. Así, la danza, aunque usada aun en las ceremonias religiosas, se torna entre los romanos inmoral y lasciva.
EL ESPECTADOR PARTICIPANTE
Todos los humanos està vinculados al arte de la danza todas las culturas y los pueblos han instituido su pràctica, esta vinculaciòn se ha llevado directa o indirectamente por que la danza requiere de una conciencia no importa el gènero por que el bailarin expone sus movimientos y su cuerpo para que todos lo vea. La danza atrae es contagiosa, debe ser vista y percibida cualquie baile propicia una realizaciòn compartida e invita ala invitaciòn, el bailarìn se ofrece interpreta, que su cuerpo se converge en energìs y ritos exactitud y leyenda.
Los niños caminan y desean expresarse por medios dancisticos, sin saberlo mueven sus cuerpo y les dan un significado cuando los estàn viendo.
El impulso de la danza es escencial inseparable del cuerpo humano, de la mente o de la conciencia. Una hipòtesis muy dicha sobre el origen de la danza, se relaciona con los movimientos de los cuerpos con un ritmo marcados y reconocidos colectivamente por los primeros danzantes no solo del ritmo, tambièn del elemento tiempo, de todas maneras la danza como la mas antigua de las artes, materia prima , la forma integral del que hace las danzas.
El ser humano hace de ninguna manera hace arte solo para el consumo personal siempre buscarà ser visto admirado e incluso enjuiciado a la luz de sus movimientos, ademas el espectador-testigo del acto dancistico es susceptible se convierte en participante, el contagio esta comprobado, fenòmenos que la danza produce con facilidad. En danza lo colectivo es caracterìstica por que lo grupal se haya en sus sistema de organizaciòn, la danza convierte al espectador en participante.
LOS GENEROS DANCISTICOS
Segùn los grupos sociales que producen y realizan el arte de la danza o sea los que experimentan cada pieza dancistica completa surgen los siguientes gèneros
1 Danzas autoctonas
2 Danzas populares
A su vez las danzas populares, se realicen en la cuidad se subdividen en :
Danzas folkloricas o regionales y
Danzas populares Urbanas
Pero si consideramos las tècnicas elaboradas y asimiladas, aceptadas, dominadas mundialmente para que los bailarines se adiestren y puedan convertirse en profesionales o especialistas, surgen los siguientes generos:
3 Danza clasica
4 Danza moderna
5 Danza contemporanea
LAS DANZAS AUTOCTONAS
Este tipo de danzas son aún practicadas en muchas comunidades del mundo y se han conservado durante siglos o un periodo de tiempo considerable, junto con sus elementos originales: pasos, ritmos. trazos coreograficos, rutinas de montaje e interpretación, desplazamientos auxiliares, escenografía, tratamiento de pasos, etcétera; este tipo de danzas debido a sus características son representadas o ejecutadas por descendientes de las antiguas culturas o civilizaciones como: hindues, chinos, japoneses mexicanos, arabes, africanos polinesios, etcétera. Estas danzas son la que le han dado la base a otro tipo de tales como las danzas populares y teatrales, y tambien forman parte del acervo cultural de un pueblo.
A estas danzas autóctonas tambien se les ha denominado como danzas tradicionales, y por este nombre tambien se les ha menospreciado un poco, pensando que son sensillas y que cualquiera las pude ejecutar si ningun problema, sin tomar en cuenta que tienen una gran complejidad y no son cualquier pieza de tipo convencional. Para dar un ejemplo podemos tomar como ejemplo a muchas de las danzas indígenas de Mexico, las cuales poseen un grado alto de complejidad ritual, con un gran numero de formas abstractas, de significado y símbolos, en las cuales se conjuga un gran dominio en relaciones estéticas y teológicas.
En general este tipo de danzas están enfocadas a aspectos religiosos y rituales. Como ejemplo de este tipo de danzas podemos mencionar : la danza “El Pazcola” de los yaquis del estado de Sonora; o la de: “los indios Broncos” de la region de Leon, Gto.
LAS DANZAS POPULARES
Las danzas populares representan el sector más amplio , vivo y repetitivo de este arte. Podemos observar que este tipo de danzas aparecen en cualquier comunidad o núcleo social caracterizando a cada regióm, y estas logran integrar y cohesionas a los integrantes de este núcleo mediante el evento.
En primer lugar las actividades de la danza pueden convertirse en un punto de convergencia social: los grupos humanos se reúnen expresamente para bailar porque requieren de organizaciones y tinglados que apoyen el intercambio, la amistad, la solidaridad, en general e incluso el análisis y la discusión,de los problemas comunes.
En segundo lugar las précticas de la danza, pueden convertirse en vinculos pupraestructurales que tienen que ver con, los principios religiosos, ideas de los principiops de la moralidad, conceptos de la sexualidad, la diversión, la fortaleza física, y de más, en general lo referente a la cultura del cuerpo.
En tercer lugar, cada uno de los elementos estudiados del fenómeno dancistico, guardan conexión con otros elementos de la sociedad y de la naturaleza, lo cual convierte a la prectica dancistica en elemento fundamental de la de la participación cultural y social.
Nos podemos dar cuenta de que esto, de que forman parte social y cultural este tipo de danzas no es nuevo, ya que nos podemos dar cuenta de que las danzas de los hombres primitivos tambien tenian este tipo de enfoques, y lo podemos observar en danzas relacionadas con las envocaciones a las deidades para pedirles protección y apoyo, y a su vez ejercitar a los miembros más jóvenes de la tribu o comunidad en las prácticas fundamentales de la estructura económica.
Lo mismo podemos decir de las danzas de indole más intima, tales como las de la iniciación sexual o del matrimonio.
En general podemos decir que las danzas populares son aquellas en las que intervienen aspectos fundamentales que conciernen a la sociedad y son ejecutadas por la misma.
LAS DANZAS FOLKLORICAS O REGIONALES
A diferencia de las danzas autoctonas, las folkloricas o regionales expresan directamente las actitudes existenciales, las formas de vida y de organizacipon, las ideas morales y religiosas de conglomeramientos más recientes, se considera que en los espacios del campo, existen rutinas dancisticas que tienden a repetirse.
Asi mismo las formas de danza que existen son de indole directa y elemental, en cuanto a que relatan literalmente los hechos, en cuanto al grado reducido de complejidad de sus figuras, sencillas a con respecto a sus anécdotas y sus mensajes.
Debido a su sencilles de interpretación y entendimeiento las hacen faciles de identificar por el espectador sea nacional o extranjero. Asi mismo este tipo de danzas tienden a ser bailadas por la comunidadentera. Se pudiese decir incluso que se antojan bailarlas, pese a su sencilles de interpretación podemos mencionar que dichas danzas tienen que ser ejecutadas por un profesional que no solo domine sus rutinas y secuencias, sino que también tienda a recrearlñas, ya que son danzas que contagian sus formas y ejecuciones a los miembros de la comunidad y extranjeros que las observen.
En las danzas regionales como su nombre lo indican se ejecutan únicamente en ciertas regiones que las hacen existir, y con ello expresando no solo la generalidad de la expresione del cuerpo y eso que ya antes se ha mencionado, sino que tambien expresan la forma de ser de los individuos de cada region, según sea la danza que se esta ejecutando.
En estas formas de ser podemos mencionas habitos tales como la forma de comner, de vestir, su ritmo y sus nociones de belleza. En este tipo de danzas podemos encontrarnos con anécdotas sucedidas en las regiones en que se practican, y es por ello que en muchas ocaciones representan obras literarias, mitos, fabulas, etc.
Y es por todo ello que alguien que quiera ejecutar este tipo de danzas deberá adentrarse a las costumbres y formas de vida de la región a la cual quiera representar por decirlo de alguna manera, para que la faena dancistica sea más adecuada y correcta.
En este tipo de danzas se repiten mucho las temáticas, es decir por ejemplo, el matrimonio, la siembra y muchos temas como estos son caracterizados en este tipo de danzas y lo importante será la forma en que estos sean representados en cada región, es decir la manera en que los entiendan los habitantes de uno u otro lugar.
LAS DANZAS PÓPULARES URBANAS
Con la aparición y el desarrollo de la ciudad como organización social y politica marca tambien el desarrollo de la danza. Este tipo de danzas llamadas danzas populares urbanas han nacido en el núcleo de las grandes ciudades, a partir de los impulsos colectivos de sectores sociales oriundos de la “urbe o aclimatados”, a los sistemas de vida urbanos.
Tal vez por razones de participación y reproducción de las actitudes, ritmos y rutinas en las esferas citadinas, se generen con mayor facilidad “ideas dancisticas” originales, más complejas o más cargadas de ingenio y formas, incluso más complicadas. O sea: más elementales y directas que las folklóricas y regionales.
En general en las ciudades tiende a institucionalizar de manera más dinamica y funcional sus medios de creación y de acción artisticas. Si a estos factores les agregamos el hecho natural o impulso del ser humano por hacer danza es como tendremos la danza popular urbana.
Estas danzas en su mayoria estan influenciadas por la publicidad y que lleba al consumo como mercancía, y tienen entre sus caracteriasticas el hecho de que son más individuales que las danzas folklóricas o regionales, o por lo menos son de carácter personal.
Pese a todo esto no deja de ser un tipo de danza popular ya que en el momento en que no podemos dejar de darnos cuenta que el ritmo, los pasos, etcétera, son caracteristicos de cada barrio o comunidad, y es por ello que tambien son denominadas populares
Este tipo de danzas de origen urbano han sido perfectas acompañantes de otras expreciones, modalidades y artes escenicas,, esto desde la antigua grecia, pasando por los bailes de salón que hacian alegoria a todo ello, y hasta llegar al ballet, que con todo y su técnica y seriedad hacian resaltar hechos de las danzas urbanas, lo cual en muchas ocaciones favorecia al espectáculo.
Este tipó de danzas o bailes se han hido incrementando con el paso del tiempo y más aún con el avance de la tecnología, y con la aparición de los grandes medios masivos de comunicación tales como la televisión y el radio.
DANZA CLASICA
La danza clasica es denominada a la modalidad europea codificada en el siglo XVII. Ningun tipo de danza està alejada a la de la culturadel cuerpo, esta tiene vinculos entre danzas populares.
El truinfo del amor se considera como producto de la danza clasica por el coreografo Charles Lous Beauchap 1681.
La tecnicaclasica fue lenta y larga, tiene antescedentes en las danzas populares, (campesinas), se localizan sus elementos en los espectaculos de sus autores y comediantes, presentandice en instalaciones abiertas o cerradas, en las festibidades religiosas y civiles.
El primer manual europeo de danza fuè publicado desde 1416 titulado “de arte saltandi et choreasdusendi” (sobre el arte de danzar y dirigir coros), el autor Domenico da Piacenzael.
El origen cortezano de la danza clàsica radica de divertir o entretener a la nobleza con pràcticas accesibles. Era una diversiòn fina atractiva y programada, requeria disciplina y mucha atenciòn. La tècnica clàsica y el lenguaje surgido de ella fuè durante màs de dos siglos el corpus de adiestramiento ùnico para los espectaculos de danza teatral en todo el mundo occidental.
El muchas ciudades europeas habia escuelas academias, en todos los paises del mundo surgieron mezclas y sofisticaciones, los escenarios dieron cabida sitios lejanos y extremos mediante un lenguaje adaptable y atractivo, el ballet clàsico se apoderò de los cuerpos, los teatros, los publicos, las culturas, como una especie de hechicero del espectaculo de la danza teatral, y el clacico se convirtio en una especie de adiestramiento para cuerpos ambiciosos. En los años treintas y cuarentas surge el ballet romàntico o modalidad del ballet clàsico.